¿Qué es un poder notarial?
Un poder notarial es un documento autorizado por un notario y de ámbito público por el cual una persona natural o jurídica confiere el manto de representación legal a otra. (Poderdante y apoderado).
Esta representación legal comunmente se confiere a abogados para representación en casos jurídicos o a personas naturales para realizar trámites o «vueltas».
Según el tipo de representación necesaria, existen 2 tipos de poderes notariales:
- Poder General: El poder general es aquel que da todas las facultades de representación legal al apoderado y sirve para representación en cualquier acto jurídico.
- Poder Especial: Es aquel que solo otorgará representación legal en un trámite o caso jurídico específico.
¿Cuando vence o caduca un poder?
El poderdante podrá establecer y especificar el acto o actos el cual el apoderado lo representará legalmente. El poderdante de igual manera podrá por medio de escritura pública revocar cualquier poder y sin necesidad de que el apoderado esté presente. El poder se puede revocar solicitando la copia original autorizada del poder y destruyéndola. Si el apoderado se niega, como se explicó anteriormente, podrá revocarla en una notaría a través de escritura pública.
Por eso es necesario que antes de expedir y autorizar cualquier persona, especifique los actos jurídicos específicos los cuales el apoderado lo representará para que no haya ningún problema a futuro.
Formato poder notarial
Hemos dispuesto un formato editable que le permitirá guiarse al momento de necesitar notariar un poder para un caso específico. Llénelo con sus datos, los datos del apoderado y firmelo y autentíquelo en una notaría cercana.