Como afiliarse a la EPS y cuanto debe pagar en Colombia

Antes de afiliarse a la EPS ud deberá conocer a qué régimen de salud pertenece. En colombia existen 2 regímenes, el régimen subsidiado y el régimen contributivo.

El régimen subsidiado, aquel dónde el ciudadano no tiene la capacidad económica de aportar el sistema de salud y el estado colombiano le concede este servicio a través de un subsidio. El colombiano para adquirir este beneficio deberá ser parte del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales o SISBEN.

Del régimen contributivo hacen parte aquellos colombianos con la suficiente solvencia económica. Todo los colombianos con un emplo o ingresos suficientes para poder acceder al sistema de salud. Hacen parte todos aquellos que el SISBEN no cobija.

¿Cómo afiliarse a la EPS si soy régimen subsidiado?

Primero deberá ser parte del SISBEN nivel 1 o nivel 2 para poder acceder al subsidio de salud y otros beneficios que otorga al estado para las personas de escasos recursos o en situaciones socioeconómicas adversas.

Para ser parte del SISBEN, ud deberá solicitar una visita domiciliaria al entes administrativos del SISBEN más cercano a su lugar de residencia. Luego de que el funcionario hace la entrevista a la cabeza del hogar, esta será radicada en la DNP que a su vez asignará un puntaje según la encuesta.

Este puntaje designará el nivel al que ud pertenece. Si su puntaje lo ubica entre los niveles 1 y 2 del SISBEN, ud podrá gozar del subsidio de salud.

Luego de ser un beneficiario del SISBEN, deberá identificar la EPS-S más conveniente según su ubicación y lugar de residencia. Dirigirse a ella y solicitar los formularios de afiliación y llenarlos junto con la información de sus beneficiarios.

¿Cómo afiliarse a la EPS si soy régimen contributivo?

Si ud no hace parte del SISBEN, deberá afiliarse y aportar al sistema de salud por su cuenta. También si cuenta con un empleo vigente o los suficientes recursos económicos. En pocas palabras, cualquier persona que no esté cobijada por el SISBEN, deberá aportar a salud.

Para afiliarse al EPS, el ciudadano deberá seleccionar una EPS según su conveniencia y que tenga cobertura en su ciudad. Luego, deberá dirigirse a ella y solicitar los formularios correspondientes para la afiliación llenando también los datos de sus beneficiarios. Ojo, los beneficiarios deben cumplir con unas condiciones y no deben tener empleos.

¿Cuanto debo aportar mensual al sistema para gozar del servicio de salud?

Si ud es empleado, su empleador deberá descontar lo que por ley le corresponde de su nómina. En los desprendibles de pago, verá reflejado lo correspondiente a cada una de las partes a aportar.

Los trabajadores independientes por el contrario, deberán tener en cuenta sus ingresos mensuales y sacar la base de cotización (IBC) que corresponderá al 40% de los ingresos.

Luego de tener el IBC, tendrá que calcular los siguientes porcentajes y eso será lo que deberá aportar en la PILA en las ventanillas de pago o a través de las páginas de recaudo en línea.

  • Salud: 12.5%
  • Pensión: 16.5%
  • ARL: Según el nivel de riesgo.

Caja de compensación: 0.2% (Recreación, capacitación y turismo social) o 2% (todos lo beneficios sin subsidio monetario).

Si el trabajador independiente tiene un ingreso inferior a un salario mínimo, la base de cotización no puede ser inferior a este. Por lo tanto, deberá aportar lo mínimo a salud que equivale a $97.655 (Según el SMMLV del 2018 $781.242).

Deja un comentario